Little Minds

El proyecto es un Centro Terapéutico Integral de Lenguaje y Aprendizaje para niños ubicado en una zona ajardinada dentro del Fraccionamiento Xochicalli, Cholula.

La idea principal surge como respuesta al asoleamiento y a las regulares inundaciones del predio. El espacio principal polivalente para las terapias, un cuadrado perfecto de 5x5M, se orienta a sur y el paquete de servicio (bodega, cocina y baño) a norte. Además, el jardín se encharca por completo en época de lluvias y dificulta mucho el acceso al centro.

La solución final plantea un volumen elevado 50CM del jardín dejando una cámara de aire entre la losa del edificio y el terreno para evitar así posibles inundaciones. Así mismo, dicho espacio técnico nos permite llevar las instalaciones sanitarias de la cocina y el baño por debajo de la casa hasta el registro más cercano ubicado al norte del predio. El vacío generado sirve también como aislamiento contra la humedad y aislamiento térmico.

Los requerimientos por parte del cliente son mínimos y el programa excesivamente sencillo así que se propone un plano lineal e infinito que se convierte en piso y acceso principal/rampa/muro/volado de acceso/muro/escaleras secundarias/piso y acceso.