Casa ELI

El proyecto es una Casa Residencial en Atlixco en colaboración con los Ingenieros Estructurales Grado50, la Cadena Danesa de Mobiliario Minorista BoConcept Puebla y el Fotógrafo Español Jaime Navarro.

La idea principal es generar tres nuevas orientaciones que articularán espacios y volúmenes. La fachada frontal de la planta baja está orientada al suroeste y está alineada con la calle, la acera y los vecinos. La fachada frontal del primer piso está ligeramente inclinada por lo que la recámara principal está orientada al oeste ofreciendo una hermosa puesta de sol y una vista asombrosa al Popocatépetl, mientras que en la fachada posterior el arquitecto propone una relación espacial y masiva entre volúmenes que le permite diseñar una recámara orientada al sur a través de un Terraza de ladrillo.

Con ejes de 8M entre muros de carga y una construcción en planta baja de 95M2, el cliente especifica la necesidad de tener dos estacionamientos, una lavandería, un dormitorio con baño, una cocina, un comedor, una sala y un pequeño patio. . Como si jugara con Jenga ZD Architecture diseña el lavadero y los dos estacionamientos cerca del acceso y conecta el dormitorio-cocina-comedor-sala de estar con el patio trasero. Junto a la entrada aparece una doble altura que se convierte en escalera, conecta visual y espacialmente la cocina-comedor-sala de estar y la terraza delantera con un estudio abierto en el primer piso.

 

En el primer piso hay dos dormitorios. El primero tiene un baño completo con bañera, un vestidor abierto 360º con un armario que funciona como cabecero y una gran terraza con una gran vista al Popocatépetl. Al otro lado, el segundo tiene un baño totalmente equipado que se ilumina a través de una claraboya. También hay una terraza trasera y no es más que un homenaje a Iturbide Studio por parte del gran Mauricio Rocha.

El proyecto busca la honestidad material a través de paredes de ladrillo visto, estructuras de hormigón visto, muebles y puertas de madera de pino, baldosas de piedra volcánica y suelos de hormigón pulido. Las ventanas y luces de aluminio negro mate contrastan con las paredes interiores blancas.