A House For

La Fresneda es una villa y municipio de España situada en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón. La localidad, de origen medieval, fue declarada en 1983 Conjunto Histórico-Artístico y mezcla la arquitectura típica popular con la noble arquitectura de sillería.

 

El inmueble data del año 1900, está localizado en la Calle Mayor 10 de La Fresneda y tiene un acceso secundario desde la Calle Orden.

 

El cliente y actual propietario de la casa es un apasionado de la historia, la arquitectura, el queso y el buen vino. Desilusionado al observar casas del siglo XVII reconvertidas en hoteles rurales e inmuebles subdivididos en departamentos con el único propósito de ganar dinero, decide contactar a un grupo de jóvenes arquitectos con el afán de explorar los límites y paradigmas del diseño de una casa.

 

El proyecto propone la reutilización del edificio existente y plantea un espacio sin fronteras a través de la experimentación, la exploración formal y espacial. Apostando por una propuesta original, creativa y arriesgada los arquitectos vacían el interior del inmueble generando un contenedor de espacios y experiencias. 

 

El diseño combina la historia de los muros originales de sillería con unas cajas contemporáneas de OSB suspendidas en un gran vacío público. Las habitaciones, los únicos espacios realmente privados, se articulan mediante un gran bastidor metálico que nunca tiene contacto directo con el nivel de Planta Baja. Se proyectan unas plataformas semi transparentes para la circulación interna y un gran espacio público que conecta la Calle Mayor 10 y la Calle Orden. El área resultante propone amenidades e invita al usuario a recorrer el edificio y relacionarse con sus semejantes en un ambiente de uso colectivo. La casa tiene una superficie construida de 307,85 m2 y unas vistas envidiables desde el Nivel 3 al macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite.